jueves, 31 de enero de 2013

METODOLOGÍA.


  1. Señale y explique la organización de las ideas.

-Concepto de estructura. Todo texto tiene una estructura externa (en párrafos o estrofas) y una estructura interna que se refiere a la disposición de las ideas del texto. Analizar la estructura interna de un texto consiste en establecer las partes que lo componen señalando la relación que se establece entre ellas.

Orientaciones y estrategias.

1. No resumir el contenido de cada párrafo, ni limitarse a enumerar las ideas principales sino a explicar la relación jerárquica que se establece por ambas
partes. Para ello no basta con indicarlas o nombrarlas, hay que justificar la división elegida, mencionando muy brevemente el contenido del texto mediante sustantivos abstractos que son: causa-consecuencia, localización temporal, descripción de personajes.
Ejemplo: ¡Mamá pan y se murió! se compone de dos partes, una narrativa y otra dialogada. La relación jerárquica es causa-efecto.

2. Es importante observar los procedimientos de conexión textual y tener en cuenta la tipología textual. (narración, diálogo). Es muy importante indicar que líneas o estrofas comprende cada parte o las palabras de inicio o fin. Como estrategia se puede partir de las posibles preguntas que responde el texto.

2. Indique el tema y escriba un resumen del texto.

Identificación del tema:
-Para identificarlo se plantea ¿De qué trata el texto? ¿Con que intención lo aborda el autor?
El tema trata ….
-Orientación y objetividad.
-no limitarse a nombrar asuntos generales, hay que formularlo mediante un sustantivo abstracto.
-no confundir el tema con el título.
-hay varias maneras de formularlo:
  1. Causas, consecuencias y medidas correctoras.
  2. La valoración.
  3. Recogiendo la postura del autor.
  4. Incluyendo claramente la intención del autor en el enunciado.

¿Como se hace un resumen?
El resumen debe de ser breve, concreto y objetivo. No se valora, solo se expone lo que está escrito.
Debe de ser transmitido con nuestras propias palabras, está prohibido copiar todo literalmente del texto. No se puede hacer demasiado corto, ni contar algo que no venga en el texto.
El resumen de un texto es la síntesis de su contenido esencial. No interesa la acción ni con que intencionalidad. Lo normal es de 6 a 8 líneas. Hay que organizarse previamente. Sin interpretaciones ni valoraciones personales.
Eliminar las ideas secundarias. Agrupar las ideas semejantes, no se repiten las mismas ideas. Usar marcadores textuales que señalen la sucesión temporal al redactar un texto, por ejemplo: temporales (al principio), contraste, consecuencia, causa o ejemplificación.
No iniciar el resumen con frases de este tipo: en el texto se narra, el autor dice que...., etc.
Empezar por alguna parte del tema o de la idea. No copiar fragmentos del texto original, escribirlo con palabras propias. No usar la primera persona, usas siempre la tercera personal. No usar el estilo directo (ella dijo: “...”) ni indirecto (ella dijo que....). Evitar la repetición de palabras y expresiones, usando en su lugar sinónimos, hiperónimos, etc.



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