1.SEÑALE LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
Este texto está escrito por el poeta Vicente Aleixandre, que nació en 1898 hasta el 1984. Fue un poeta español perteneciente a la generación del 27 y tiene un nobel en Literatura en el 1977.
El texto se puede dividir en cuatro partes:
1ª Parte: Corresponde a las dos primeras estrofas. Esta parte está asignada al amor = luz = día. Es una introducción donde explica la suavidad y dulzura con que se tratan dos cuerpos cuando se aman. Uno es parte del otro, pero sin embargo es un amor de placer y dolor.
2ª Parte: Corresponde a la tercera y cuarta estrofas. Esta parte está asignada al amor = noche = madrugada.
El amor une todo buscando la armonía. Los enamorados se buscan de noche y se les compara con los perros. En la cuarta estrofa habla del amor como violencia o muerte, es decir, la parte negativa del amor.
3ª Parte: Corresponde a la quinta, sexta y séptima estrofas. Está asignada al amor = día = mediodía. Y la estrofa siete está asignada al amor = noche-síntesis. Se alude a una subida de marea que sorprende a los amantes que se están queriendo en la playa y estaban pensando en planes de futuro juntos.
4ª Parte: Corresponde a la última estrofa, que sería la conclusión y la síntesis, también corresponde a una única estrofa con un verso más. En esta última estrofa se hace un juego de palabras que trata de describir todos los objetos testigos de este amor,por lo que se hace principalmente un resumen de todas las sensaciones que ha producido este amor pasional en los amantes, “pluma ,cristal…”, y a su vez los momentos que han pasado juntos cuando dice “días, noches, ponientes, madrugadas”.
2.TEMA.
El amor pasional entre dos personas.
3.RESUMEN.
El poeta quiere que sepamos como se quieren dos amantes; estos aparecen como amantes en todo momento, de noche, de madrugada y de día. Cuando los amantes se aman en la noche, se quieren en la oscuridad bajo la luna. Cuando se aman de día, se quieren de la misma forma, además en la playa, sobre el mar y bajo la luz del sol. Sea de día, sea de noche, sea en el mar o en la tierra, en silencio..etc.. se querían.
4.COMENTARIO CRÍTICO.
Vicente Aleixandre nació en 1898 hasta el 1984. Fue un poeta perteneciente a la Generación del 27.
Fue elegido académico e ingresó en la Real Academia Española. Además fue premio Nacional de Literatura, premio de la Crítica y premio Nobel de Literatura. Las obras de Vicente Aleixandre se divide en poesía dura, poesía surrealista, poesía antropoética y poesía de vejez.
Este poema pertenece a un libro llamado la destrucción o el amor, pertenece a la primera etapa de alexandre, esta bajo la influencia del movimiento artístico llamado surrealismo. En esta obra destaca el individualismo, el tono misionario, con imágenes oníricas (sueños) y una especie de panteísmo amoroso. Su lenguaje es por tanto difícil, basado en una personal simbologia y en una metáfora muy abrupta. El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del Dadaísmo en la década de los años 20 en torno a la personalidad del poeta Andrés Bretón, el movimiento busca descubrir la verdad con escritura automática sin correcciones racionales utilizando imágenes para expresar emociones con un discurso que no sigue un razonamiento lógico. Bretón en su manifiesto surrealista lo define como “El dictado del pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral”. Se caracterizo por la interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad, por la conjunción de imágenes dispares ejemplo: “espadas como labios” (reales o irreales) tanto en el tiempo como en el espacio.
Las principales características del surrealismo son:
- Los objetos y formas sin su significación tradicional. (principio de desorientación ya que el lector queda desconcertado, descolocado o descontextualizado).
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de discordancia).
- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
En cuanto al poema, hay un ritmo en graduación ascendente, pasando por los ciclos circadianos (día y noche) hasta llegar a su máxima condensación en la última estrofa.
Siguiendo ambos ejes temporales la simbologia del poema gira en torno al principio de luz y el principio de oscuridad, expandiéndose en los dos campos semánticos al que obedecen todas las metáforas del poema.
En el texto hay dos tipos de conclusión, una general en la penúltima estrofa, similar al de la introducción (se querían de noche y de día) y otro particular, el de la ultima estrofa que se corresponde con el desarrollo del poema, pormenorizando los momentos del amor. Esta conclusión de la ultima estrofa lo es a la vez de todo el poema y es por ello que se dan ahí la enumeración caótica que recoge todo el cuerpo del poema y también se da el cierre que repite el inicio del texto “Se quería” y le presta una estructura circular. A lo largo de todo el poema comprobamos la cosmovisión especial del poeta: los elementos referenciales de ese amor son los elementos de la naturaleza. La cosmovisión del poeta consistía precisamente en conseguir la solidaridad amorosa con todo lo creado. La fuerza de ese amor reside en la perfecta comunión del sentimiento y de la naturaleza con la que se identifica. De ahí el uso de los 4 elementos de la naturaleza ( aire, fuego, agua, tierra). A esto se le llama panteísmo.
En conclusión, el amor es algo que se puede expresar de muchas maneras, con muchos elementos ya sea de la naturaleza, de la noche, pero lo que realmente cuenta es el amor.
¿cual es el mensaje que deja este poema?
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